Periodista sueco procesado por ayudar a joven refugiado

El periodista de la Televisión Sueca Fredrik Önnvall y dos integrantes de un equipo televisivo fueron procesados por contrabando de personas el pasado miércoles 25 de enero, por haber ayudado con el traslado a Suecia a un joven menor de edad que estaba solo en Grecia tras haber huido de la guerra en Siria.

El hecho ocurrió en Atenas durante el mes de enero de 2015, en plena grabación de la serie documental “Patria” televisada posteriormente en el canal de Servicio Público en Suecia. Fue entonces cuando el equipo televisivo conoció a Abed de 15 años, a quien decidieron ayudar tras haber evaluado como extremadamente peligrosa la situación en que se encontraba el joven sirio.

La abogado fiscal Kristina Amilon entregó una petición de orden de procesamiento en contra de Önnvall y los otros dos colaboradores del grupo documentalista por contrabando ilegal de personas. El periodista ha manifestado que no se arrepiente de la decisión que él y sus compañeros tomaron.

El joven sirio vive actualmente en el norte de Suecia, ha aprendido la lengua sueca y va al colegio como cualquier otro menor de edad. Se reencontró con sus padres tiempo después de haber llegado a este país nórdico y mantiene contacto regular con el periodista Fredrik Önnvall, quien ha recibido el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos ante esta demanda judicial que califican como “inhumana”.

/Rodrigo Durán Alfaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *