Derecha busca alianza con partido xenófobo para destituir a Löfvén

La líder del Partido Moderado de Suecia, Anna Kinberg Bartra, anunció en una conferencia de prensa el pasado jueves 19 de enero que está dispuesta a unir criterios con el Partido Demócratas de Suecia para destituir al gobierno conducido por el socialdemócrata Stefan Löfvén antes de que termine su mandato.

La propuesta plantea que los partidos de la Alianza – integrada por el Partido Moderado, Los Liberales, el Partido del Centro y el Partido Demócrata Cristiano – es que junto a los Demócratas de Suecia se presentara un presupuesto en común al parlamento y, de esa forma, obtener la mayoría absoluta para hundir el programa político de los partidos de gobierno para el 2017.

Las declaraciones de Kinberg Bartra fueron acogidas de forma positiva por parte de los demócratacristianos y por Jimmie Åkesson, cabezilla de los Demócratas de Suecia. Sin embargo, Annie Lööf y Christer Nylander, jefes del Partido del Centro y de Los Liberales, se opusieron firmemente a la propuesto, alegando que no están dispuestos a trabajar con políticos racistas y además no quieren apoyar esta forma de hacer oposición.

La noticia despertó rápidamente una serie de críticas por parte del Jefe de Estado Stefan Löfvén, además del Partido del Medio Ambiente y del Partido de Izquierda, como también de una serie de organizaciones sindicales y de derechos ciudadanos que temen un mayor fortalecimiento de la extrema derecha gracias a las declaraciones de la derechista Anna Kinberg Bartra.

/Rodrigo Durán Alfaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *