Muere el destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán

Uno de los grandes del teatro chileno se nos fue el pasado domingo 16 de octubre: nos referimos a Juan Radrigán quien falleció a causa de un cáncer al pulmón a los 79 años de edad.elenco-de-radrigan

Radrigán, dramaturgo autodidacta, se destacó por la originalidad de sus obras que se caracterizaron por tener como protagonistas a personajes marginales en ambientes propios del mundo popular. El contenido de sus trabajos también era irónico, a veces burlesco contra lo burgués y la elite, sin – por ello – quitarle espacio a la poesía.

Entre sus obras más conocidas están “Hechos consumados” que fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte en 1981, “El toro por las astas” que ganó el Premio Municipal de Literatura en Santiago dos años más tarde y también obtuvo el premio Altazor en 2005 por su obra “Beckett y Godot”, entre tantas otras piezas teatrales. La consagración definitiva le llegó el año 2011 cuando fue galardonado con el Premio Naafiche-memorial-del-bufoncional de Artes de Representación y Audiovisuales de Chile.

A fines de septiembre de 2014, Juan Radrigán junto con la Compañía de Teatro “Locos del Pueblo” realizaron una gira por Suecia y otros países europeos presentando la obra “Memorial del bufón”, gestión realizada por el director y actor Igor Cantillana, radicado en Estocolmo, quien además de destacar el trabajo teatral de Radrigán, recuerda su faceta heróica. En una nota publicada en el sitio web estocolmo.se escribe: “Nunca olvidaré que en el peor momento de la dictadura de Pinochet, te pusiste a la cabeza como responsable editor de El Rebelde, el diario del MIR. Se necesitaba un valiente como tú para eso”. El escenario de Latino Teater fue uno de los que recibió la visita de esta agrupación y del genial dramaturgo el 30 de septiembre hace poco más de dos años atrás.
/Rodrigo Durán Alfaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *